• Santiago, 29 - 1º Valladolid
  • L-V: 08:30 a 21:00 - Verano: L-V: 08:00 a 16:00
  • 983 342 928

Detección precoz del cáncer bucodental

Nuestro centro dental ha estado siempre muy sensibilizado y comprometido con la salud de los ciudadanos, siendo la detención del cancel oral una de sus prioridades, debido a la gravedad de dicha enfermedad. Para enfrentarse con el cáncer oral lo basamos en tres ramas: conocer, prevenir y detectar.

Conocer

Ponte en alerta si encuentras cualquier anomalía que no cura en 15 días: una ulcera o llaga, una mancha blanca o roja, un bulto, una dureza, sangrado, dolor al hablar, masticar o apretar con el dedo o notar una zona de hormiguea o anestesia son suficientes razones para acudir a tu dentista. Confía en él, es el que mejor conoce tu boca, resolverá tus dudas, te explorará y te aconsejará.

Prevenir es curar

Existen una serie de hábitos que previenen el cáncer oral, evitando los factores irritantes que favorecen su aparición, como puede ser el tabaco y el alcohol (causante del 90% de los casos), la falta de higiene oral, las rozaduras que producen dientes y prótesis, el calor excesivo (cigarros, pipa, etc.) o la simple exposición al sol sin protección.

Del mismo modo, te protegerán del cáncer oral :

Comer un mínimo de cinco raciones diarias de fruta, verduras y hortalizas.
Mantener una alimentación variada y un peso normal.
Practicar una actividad física que te guste, evitando el estrés.
Dormir un mínimo de ocho horas.

La importancia de una detección precoz

La detención precoz puede salvarte la vida en solo cinco minutos de exploración de tu dentista.

¿Qué pasa si no se detecta?

No debemos olvidar que el cáncer de boca aumenta año a año, falleciendo el 50% de las personas diagnosticadas, muchos de ellos por una falta de detención precoz.

¿Quién lo padece?

También debemos hacer constar que es mas frecuente en hombres que en mujeres a partir de los 40 años y que puede aparecer en cualquier lugar de la boca: labios, lengua, encías, etc.

¿Cómo proceder?

Nuestra clínica, además de equipos radiológicos digitalizados para poder detener ciertos tipos de cánceres, posee un sistema clínico de tinciones orales que nos dan, por medio de una luz ultravioleta, unos marcadores de lesiones cancerosas o precancerosas. Una vez detectadas estas lesiones, nuestros cirujanos maxilofaciales realizan una biopsia al paciente para implementar el tratamiento correcto.