Periodoncia

Clinica dental Marban
Especialidades
 
CITA PREVIA: 983 34 29 28

Periodoncia

Es aquella rama de la odontología que trata las enfermedades que afectan al periodonto (área alrededor del diente) y alteran el soporte del hueso, produciendo posteriormente la perdida del diente.

La enfermedad periodontal puede ser:

  1. Gingivitis: inflamación de la encía sin afectación del hueso. Se manifiesta con una encía enrojecida, edematosa y que sangra fácilmente. Se puede tratar con una limpieza bucal por el odontólogo y con una higiene muy escrupulosa por el paciente combinada con colutorios y pastas especiales que le indicara el doctor.
  2. Periodontitis: Llamada también piorrea, la cual se caracteriza por la destrucción del hueso que soporta el diente y si no es tratada acaba con la pérdida dentaria completa. Se manifiesta con una encía inflamada, con huecos entre la encía y el diente, abscesos en la encía, sensibilidad al frió y movilidad dental. Para detectarla eficazmente, realizamos en nuestro centro un examen radiológico y clínico mediante unas sondas especiales. La periodontitis puede afectar a personas sin dar ningún dolor, por ello es tan importante la revisión odontológica periódica (mínimo una vez al año) para poder detectarla.
  3. ¿La piorrea se cura?: Siempre es posible detener el proceso destructor del hueso, siempre que esta no sea excesiva. Se realiza mediante limpiezas muy profundas llamadas raspajes y curetajes, a los cuales se añaden pequeñas cirugías periodontales, y en nuestro centro aplicamos también el láser dental que es el proceso mas moderno de las técnicas de tratamiento periodontal.
  4. El tabaco y las encías: Los estudios sobre la población indican que los fumadores y sobretodo los grandes fumadores, tienen una clara tendencia a la enfermedad periodontal, ya que el tabaco aumenta el grado de temperatura de las encías, así como altera la humedad de la boca y produce toxinas que enferman las encías, además si se realiza un tratamiento periodontal para tratar la piorrea, este es de una eficacia mucho menor en el fumador que en el paciente no fumador.

Periodoncia y corazón.

Actualmente se han encontrado Porphyromona Gingivalis y otros gérmenes causantes de enfermedades periodontales en las placas de ateroma vasculares y cada vez hay pruebas mas claras y contundentes que avalan la existencia de asociaciones de riesgo entre las periodontitis y las enfermedades cardiovasculares.
Al ser las enfermedades periodontales unas infecciones orales crónicas que cursan con un incremento de bacterias pueden provocar infecciones a distancia en otros órganos, entre ellos el corazón. El mecanismo sugerido para la asociación entre las infecciones, como las periodontitis, y la isquemia coronaria, que ocasiona los infartos de corazón, seria el efecto de las bacterias sobre las células implicadas en los mecanismos que provocan la arteriosclerosis y su consecuencia mas grave, la aterotrombosis (obstrucción de la arteria por placas que bloquean la luz). Esta es una enfermedad compleja, de larga evolución, motivada por gran número de factores; entre ellos destaca la inflamación, entendiendo por inflamación el proceso desencadenado por nuestras defensas, en el que participan células de la sangre y muchos elementos químicos liberados por ellas.

Nuestro centro trata los problemas periodontales de la forma más eficaz, y los métodos mas modernos (limpieza por ultrasonidos, láser dental, cirugías periodontales y maxilofaciales...) realizadas por las mejores profesionales, dirigidos por el Doctor Marbán miembro de la Sociedad Española de periodoncia y osteointegración (SEPA- www.sepa.es)

Periodoncia Clinica Dental Marbán
Periodontitis severa
Periodoncia Clinica Dental Marbán
Periodontitis moderada
Periodoncia Clinica Dental Marbán
Encía sana
 
Horario
lunes a viernes:   08:30 a 14:00 h.
16:00 a 21:00 h.
sábados:   10:00 a 14:00 h.
Verano
lunes a viernes:   08:00 a 16:00
 
Santiago, 29 - 1º47001 ValladolidTlf. 983 342 928info@clinicadentalmarban.comAviso legal