Ortodoncia

Clinica dental Marban
Especialidades
 
CITA PREVIA: 983 34 29 28

Ortodoncia

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se ocupa de la correción de la posición de los dientes, o de los problemas en la forma de encajar los dientes.

 

¿Qué hay de malo en tener una malaoclusión?
Una malaoclusión no afecta sólo al aspecto de tu boca, de tu estética facial, sino también puede dificultar los movimientos de la boca al hablar, al tragar, al masticar y puede ser la causa de un desgaste innecesario de tus dientes y muelas.

La malposición también dificulta la higiene dental, y por tanto, puede ser causa de caries, enfermedades de las encías y mal aliento. Además produce graves trastornos en la articulación temporomandibular.

 

¿Cúal es el momento adecuado para la correción?
No existe una "edad ideal" para realizar el tratamiento de ortodoncia, es el dentista quien decide el mejor momento para realizar la ortodoncia, siendo la primera revisión sobre los 7 años, que es cuando salen los primeros dientes permanentes. Otra edad apropiada para hacer una revisión de ortodoncia son los 10 años. Pero se puede colocar a cualquier edad.

 

Mantener los dientes y muelas en su lugar

Cuando finalmente te quiten la ortodoncia, seguidamente deberás llevar un retenedor para que los dientes permanezcan en su posición el suficiente tiempo para que el hueso a su alrededor se consolide. Generalmente solo se usan para dormir.

 

Cómo cuidar los aparatos de ortodoncia

Si llevas aparato removible (de quita y pon) asegurate de guardarlo en su caja cuando no lo lleves puesto y que cada vez que te lo quites y pongas lo limpies y cepilles.

Si es aparatología fija debes tener una higiene muy estricta siguiendo las instrucciones de higiene que te dicte tu dentista, además debes tener cuidado con ciertos alimentos, así no puedes comer palomitas, chicles y caramelos masticables, pero si puedes hacer deporte, aunque es buena idea que te pongas un protector bucal.

Una de las cosas más importantes al llevar ortodoncia son las visitas periódicas al dentista. Estas visitas no son sólo simples revisiones, los ajustes son una parte muy importante del tratamiento. Además debes acudir inmediatamente a tu dentista o, al menos, llamarle enseguida, si se te rompe el aparato o se te suelta un alambre ya que podrá retrasar el tratamiento durante unos meses.

La ortodoncia no provoca dolores fuertes, pero sí molestias o dolores leves sobre todo al masticar durante los primeros días y puede ser necesario tomar algún calmante.

 

¿Es necesario hacer extracciones?

En algunos casos, el dentista se ve obligado a extraer algún diente o muela para crear espacio, además después del tratamiento, tu dentista, puede considerar que puede faltar espacio para las muelas del juicio y debes extraerlas.

 

Planificación tratamiento y estudio del caso

El dentista planificará el tratamiento adecuado para cada paciente basándose en un estudio detallado de la boca; que consiste en unas medidas exactas de tu boca, en fotografías de la boca, dientes y cara así como un estudio radiológico.

 

¿Qué tipo de ortodoncia necesitará?

Tu dentista selecciona el mejor tipo de aparato para tratar tu caso concreto. El tipo de aparato puede ser:

  • Aparato movible
  • Aparatología fija
  • Extraorales
  • Invisalign

Aparato movible

Aparato movible, o funcionales los cuales trabajan aprovechando la musculatura propia para dirigir el crecimiento, para corregir un hábito, o solucionar una malaoclusión, siempre que estemos en una edad en la cual no se haya terminado el crecimiento facial del paciente (hasta 16 años).

 

Aparatología fija

Consiste en unas piezas metálicas cuadradas llamadas brackets que se pegan sobre la superficie de los dientes y que sujetan un alambre principal por medio de unos elásticos. Respecto a la aparatología fija, esta se puede dividir en:

  • Ortodoncia fija metálica, cuyos brackets son metálicos (generalmente de acero inoxidable o titanio).
  • Ortodoncia fija estética, cuyos brackets son de cerámica o de resina, prácticamente del mismo color del diente con lo cual menos visible.
  • Ortodoncia fija "invisible" o lingual, cuyos brackets son metálicos pero van pegados por la cara lingual del diente o cara interna con lo cual no se aprecia que se lleva ortodoncia.

Las tres formas son igual de efectivas.

 

Extraorales

Otros aparatos que se usan en algunas ocasiones combinados con aparatología ortodoncica fija o movible, son los aparatos extraorales que son una especie de casquete que se asimilan a un gorro y se fijan luego en la boca. tambien hay otros que se fijan en la frente y mentón y se les denomina máscara facial.

 

Invisalign

La tecnología más avanzada al servicio de la ortodoncia consiste en una serie de alineadores, practicamente indetectables ya que no existen enganches ni alambres, siendo muy confortable, pudiendose retirar al comer y para cepillarse los dientes.

Tras un examen inicial, el doctor le indicará si el INVISALIGN está indicado para usted, utilizando los últimos avances en tecnología 3D.

Esta técnica solamente la practica un ortodoncista formado en INVISALIGN y con un certificado acreditativo, que nuestro centro, Clínica Dental Marbán poseé.

El Dr. Félix Raúl Marbán Sanz es miembro GOLD Invisalign, esto quiere decir que ha tratado a un gran número de pacientes satisfactoriamente por año. Actualmente forma parte del programa Advantage de Invisalign, por haber superado un nivel de experiencia.

 

Clínica Dental Marbán. Valladolid
Ortodoncia Invisalign
Clínica Dental Marbán. Valladolid
Orotodoncia estética
Clínica Dental Marbán. Valladolid
Orotodoncia metálica
Clínica Dental Marbán. Valladolid
Orotodoncia lingual
 
Horario
lunes a viernes:   08:30 a 14:00 h.
16:00 a 21:00 h.
sábados:   10:00 a 14:00 h.
Verano
lunes a viernes:   08:00 a 16:00
 
Santiago, 29 - 1º47001 ValladolidTlf. 983 342 928info@clinicadentalmarban.comAviso legal